Presentación ¿Quién soy yo?

 Me presento! Me llamo Arnau Roger Barba y soy un apasionado de la música desde muy pequeño. Siempre tuve gran curiosidad por el ritmo que transmite la música. Todo comenzó un buen día cuando conseguí unas casetes de rock'n'roll y pude escuchar temas clásicos de Jerry Lee Lewis, Little Richard o la banda sonora de Grease. Por aquel entonces no sabía que eran canciones antiguas y no tenía una conciencia musical. 

A lo largo de mi etapa académica fue descubriendo más música. Cuando iba al instituto, comencé a escuchar grupos como Linkin Park. En 2008 empezó la era YouTube y eran muy famosos los videos en los que se ponían de fondo canciones de Linkin Park. Por aquel entonces, empecé a jugar a videojuegos y eso me ayudó a reforzar carencias que tenía. 

También comencé a escuchar el rap, una música cercana a la sociedad y con la que empecé a entender el malestar social que vivían algunas personas en los barrios. Fue entonces cuando relacioné la música como un modo de expresión. 

En 4ºde la ESO conocí mucho más la música rock y, motivado por varios de mis compañeros, decidí comprarme un bajo eléctrico. A base de echarle horas y de tocar y tocar, han pasado 10 años y ya he grabado dos discos de estudio en dos grupos de Valladolid. El primero fue la grabación de Algunas Locuras con Quinto Elemento y el segundo ha sido el primer EP de Augusta Sonora. 

Siempre fui buen estudiante y tuve claro el camino a seguir. Decidí estudiar Musicología y Sonido porque pienso que son dos disciplinas muy relacionadas entre sí y, más aún, en la era digital que vivimos. 

Mi etapa de sonido la viví en Coruña y allí pude formar parte de equipos profesionales de sonido y grabar series de televisión que muchos han podido disfrutar desde casa. Tuve la gran suerte de tener de mentores a los técnicos de Fariña. 

¿Por qué la docencia? 

Por un lado, me enorgullece decir que la mayoría de los que cursan el master conmigo han tenido como profesores a varios de mis familiares. Algunos de ellos ya se han jubilado, aunque otros siguen enseñando en la universidad. 

 Desde muy pequeño he sido muy sociable, compartiendo infinidad de experiencias en campamentos de verano, viajando a otros países. He vivido cortos periodos en Alemania, Escocia y visitado Francia, Italia, Austria. Por circunstancias personales, he tenido siempre que ser muy responsable y apañarme solo, es decir, buscar la solución a los problemas cotidianos. Esto me ha hecho madurar y adquirir mucha experiencia y una grandísima dosis de empatía con la gente. Gente cercana siempre me ha dicho que soy el profe, el que arregla el tinglado, el que explica cómo hacer esto y lo otro y al que parece que le escuchan y le preguntan. Siempre he procurado estar atento y buscar la progresión del grupo. Parece que en las aulas somos muy individuales, pero el mejor momento en el aula es cuando todos están a gusto. A disgusto creo que nadie quiere aprender. 





Mi idea de futuro

Sin duda alguna, lograr enseñar sonido en una institución pública en Valladolid porque no hay ninguna. El sonido en la tecnología es fundamental. No podemos permitirnos el lujo de dejar de escuchar y disfrutar de la escucha. Al fin y al cabo, el oído es uno de los sentidos más importantes del ser humano y, como dice Raymond Murray Schafer: "Es necesario realizar una educación auditiva en las aulas". 


Firmado: Arnau Roger Barba. Grupo 2. Procesos y Contextos educativos 30/09/2020

Comentarios

  1. ¡Hola Arnau! ¡Enhorabuena por tu blog! Por cierto, me encanta tu grupo Augusta Sonora y, sobre todo Vértigo. ¡Sigue así! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias Sofi!! muchas gracias por el apoyo y me alegro un montón de que te guste la música que hacemos :D

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por tu presentación, Arnau! Espero que en esta etapa pueda conocerte más, ya que la carrera no me dio demasiado tiempo jeje. Un abrazo fuerte💓

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau,

    Me has hecho recordar los tiempos cuando la gente escuchaba Linkin Park y otros grupos nu-metal. ¿Ahora que andas escuchando? ¿Tiras más por el indie-rock como en el grupo que tienes o te inspiras en otras cosillas?

    Ya he buscado el grupo en Spotify y a ver si puedo veros en directo siempre se transmite mucho más.

    Lo de Sonido en Valladolid está complicado, ¿no? Supongo que tienes otras alternativas desde tu formación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en música llevo desde la cuarentena escuchando mucho un grupo llamado Type o Negative y también otro llamado Candlebox. Son noventeros. El primero más heavy metal tirando a rollo gótico o doom metal y Candlebox parecido a Pearl Jam (son de Seattle) Su primer disco es una obra maestra y siguen en activo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Arnau! Lo primero he de reconocer que soy adicta a Vértigo y que me hicisteis sufrir mucho el otro día en el concierto dejándola para el final, ya que creía que no iba a tener el placer de escucharla. Bromas aparte, admiro profundamente a las personas que se lanzan hacia proyectos personales, muchas veces sin el apoyo suficiente, pero que ponen todas sus ganas, dedicación, tiempo y dinero en algo en lo que creen ciegamente. Y lo sé de primera mano porque yo misma en pasados años me he visto en esa misma tesitura. Y he aquí mi pregunta... ¿para cuándo la colaboración, tanto de Clara como mía propia, en una de las fantásticas canciones de Augusta Sonora? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molaría hacerlo jajajaja ojalá la época covid acabe cuanto antes y podamos hacer muchos proyectos y conocernos todos más. Gracias por el apoyo! :D

      Eliminar
  5. Genial Arnau, dentro de poco nos vemos en las clases específicas y te podré preguntar muchas cosas de sonido que nunca entiendo y me encantaría saber...lo mismo hasta conseguimos grabar algo juntos solo por el simple hecho de divertirnos. Cuenta con mis instrumentos musicales si los necesitas jajajajaj
    Pd: me encanta el diseño del blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes. Cualquier cosa en la que te pueda ayudar, aquí me tienes. Seguro que podemos grabar cosas ;D

      Eliminar
  6. Suena muy bien. Hace unos días me llegó la mala noticia de que cerraban un local de conciertos, el Pub43 en Zamora. El mundo de la música es cultura y es importante mantenerlo vivo. Alguien con tu trayectoria seguro que sabe darle el valor que merece y "educar" a nuevas generaciones para que en el futuro situaciones como ésta que estamos viviendo no ocasione estas pérdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! A ver si tengo suerte... Lo que vivimos ahora es en muchos aspectos un conflicto generacional. Los que gestionan este momento están arraigados en ideas ya obsoletas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares