ANÁLISIS Y REFLEXIÓN 10: EL PROYECTO EDUCATIVO DEL I.E.S. PARQUESOL (PARQUESOL-VALLADOLID)

 Buenas, queridos lectores!

Hoy vamos a hablar del proyecto educativo del Instituto Parquesol situado en el barrio Parquesol (Valladolid). Se trata de un instituto conocido en la ciudad por ser público, su calidad de enseñanza y por haber alcanzado proezas académicas. Creo recordar que en las PAU del año que me presenté yo, un compañero consiguió la mayor nota de toda la comunidad autónoma. 

Como aspectos a tener en cuenta, debemos saber que se trata de un centro que surgió en un barrio poblado hace 30 años por gente joven que se instaló allí y con un nivel de clase media. Con el paso de los años, Parquesol ha crecido mucho más y ha mejorado su conexión con el resto de la ciudad. Actualmente es uno de los centros más demandados por los padres en cuanto a la educación secundaria y es de los pocos centros que no puede atender a toda la demanda de plazas.

Hablemos de su proyecto educativo: 

El I.E.S. Parquesol busca lo siguiente

-Calidad

-Igualdad de oportunidades

-Transmisión y puesta en práctica de valores

-Educación como aprendizaje permanente

-Flexibilidad del centro ante propuestas

-Orientación educativa y profesional para toma de futuras decisiones 

-Esfuerzo del alumnado y su motivación

-Autonomía

-Participación

-Educación para la prevención de conflictos

-Desarrollo de igualdad de derechos y oportunidades

-Importancia de la labor docente

-Fomento y promoción de la investigación, experimentación e innovación educativa

-Constante evaluación para la mejora

Por tanto, los fines (objetivos) que se proponen en el proyecto son

-Educar ejerciendo tolerancia y libertad

-Educar en la responsabilidad y en el esfuerzo/mérito personal

-Formar al alumno acorde con los derechos humanos

-Potenciar la capacidad de los alumnos para generar su propio aprendizaje

-Formación en el respeto y la pluralidad lingüstica y cultural de España 

-Adquisición de hábitos y técnicas, conocimientos y el desarrollo de hábitos saludables

-Capacitación para el ejercicio de actividades profesionales

-Capacitación para la comunicación en castellano e inglés

-Preparación para el ejercicio de la ciudadanía

Atendiendo al estilo de la redacción del régimen interno se puede observar que es un reglamento serio y redactado con sentido común. En este caso lo propondría como modelo, pues el éxito educativo del centro se debe precisamente a su proyecto educativo y a su reglamento, ambos muy trabajados y estudiados. 

Durante gran parte de mi estancia en este centro formé parte del hermanamiento, una iniciativa del centro realizada por la asociación AYNI formada por varios profesores cuyo proyecto fue construir un centro educativo en Arequipa, Perú. Con el paso de los años pudimos contribuir a la creación de un comedor social y siempre intercambiábamos cartas. Puede que fuera un pequeño gesto, pero para muchos fue un mundo. Siempre recordaré a Kevin, un pequeño niño de Arequipa que al menos comió una vez al día durante mis seis años de estudio en el centro. Durante la Universidad seguí en el proyecto. 


http://iesparquesol.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1



Comentarios

  1. Arnau, con estos colores y esa imagen me siento como en el interior de la estrella de la muerte XDDD.
    Me gusta tu historia con la asociación AYNI, pero el enlace del final no me funciona ¿tengo que copiarlo y ponerlo en el navegador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La idea es copiar y pegar. No es un link con hipervínculo. Gracias por leerlo! Tengo que corregir un par de cosas

      Eliminar
    2. Así que another fail in the blog eh Arnau? Jajajajaja es broma 😜

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares