ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 15: ¿QUIÉN ES BUEN TUTOR Y POR QUÉ?

 Buenas queridos lectores,


En la sesión número 13 hemos tratado el clase el tema de las tutorías y de cómo debe ser un tutor. La tutoría le puede tocar a cualquier profesor de secundaria, sea interino o haya obtenido plaza mediante la oposición. 

Bajo mi experiencia personal diré que el tutor es esencial y debe ser activo, pero debe manejar ciertas cuestiones en las sombras, es decir, manejar la información con cuidado. Demasiada información al grupo puede suponer un desastre para algún chiquillo que pasa un mal momento. Por el contrario, si no se cuentan algunas cosas puede pasar también algo negativo. 

Por tanto, el tutor debe ser él mismo: una persona real, auténtico y alguien que demuestre confianza y lealtad. Partiendo de esta base, debe ser empático.

Como tutores no debemos proporcionar a los alumnos todo lo que pidan, sino lo que necesiten y les convenga. También hay que tener en cuenta que toda acción tutorial va acompañada de burocracia. 

Los buenos tutores muestran autoridad, pero no son autoritarios. 

Algunas competencias: 

-Conocer: las diferentes etapas del desarrollo humano y la psicología infantil

-Colaborar: con el equipo docente

-Aplicar las técnicas de escucha, entrevista e interpretación al espacio educativo

-Ayudar directamente a los alumnos y alumnas que lo necesiten

Por tanto, un buen tutor debe ser: 

-Autoreflexivo

-Consciente

-Creativo

-Facilitador

-Debe saber manejar la ansiedad

-Observador participante

-Orientador 

Comentarios

Entradas populares