ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 16: Discipline

 Buenas otra vez, 

No lo he contado en ningún blog y tampoco es una cosa que voy gritando a voces. Cuando iba al instituto sufrí bullying por parte de algunos compañeros que me puteaban por envidia, porque era un alumno que estudiaba y disciplinado,  porque las leyes y las normas eran para mí un modelo a seguir. Podía estar o no de acuerdo, pero acataba. En estas situaciones los profesores nunca me ayudaron. Si que es cierto que el tutor intervenía en clase alguna vez, pero fue más mi coraje y aguante lo que me mantuvo impasible. Siempre quería pasar desapercibido, pero era difícil porque siempre he sido social y participativo. 

Ante algunos conflictos que tuve, las soluciones podrían haber sido estas: 

Abuso verbal y daño psicológico (insultos y demás): Por parte del profesor o tutor, tomar notas y observar si se da ese comportamiento en el aula, anotar lo que dicen y cómo actúan, crear un seguimiento discreto por parte de los demás profesores y planear un modo de actuación que podría ser motivo de sanción. NO está permitida la violencia en la mayoría de proyectos educativos, ni de normas de centros. Además, en un centro en el que se pelean por las plazas, a los 3 strikes te buscas otro colegio o instituto. 

Recuerdo que cuando le preguntaban a ese alumno si me estaba puteando, el negaba con la cabeza y se hacia el sueco. Claro, el profesor no tenía con qué pillarle. 

Hay que estar muy atentos entre tercero y cuarto de la eso. Son cursos conflictivos y los chavales son muy valientes para algunas cosas y muy cobardes para otras. Lo de justos por pecadores era una putada...

En la vida hay que enseñarles a los chavales que todo tiene un precio y que ciertos comportamientos no están tolerados y se deben pagar caro. El día de mañana irán a la sociedad y tendrán que saber que no puedes insultar a la gente porque te da la gana. Eso tiene sus consecuencias. A nivel de datos de tutor, siempre hay que prestar especial atención a los chavales que no tienen figura paterna, pues son dianas fáciles de otros que si tienen o cuentan además con hermanos mayores. Esa seguridad y osadía algunas veces la proyectan sobre los chavales que tienen esta situación. 

Espero que entendáis el motivo de esta entrada. Sinceramente, la experiencia nos enseña mucho. Alguna vez me he cruzado a algunos de estos sinvergüenzas y he entablado conversación. Me enorgullece deciros que su vida académica y laboral ha sido igual de triste que sus formas de tratar a la gente. Os diría que fue culpa de los profesores, pero os estaría mintiendo. Hay gente que merece lo que le sucede y debe vivir con las consecuencias de sus actos. Es parte de su aprendizaje. La idea de vivir en armonía y el happy paradise no existe. Eso es una utopía. 

Siento ser realista con esta entrada, pero hay que ser conscientes de que no todos se pueden encaminar. Nuestra labor es intentarlo y hacer todo lo posible por los estudiantes. Que estén lo más cómodo posibles en el aula, que aprendan, que cometan errores, que sean responsables, justos, consecuentes y que entiendan que serán jueces, jurados y verdugos en muchas ocasiones. Lo más difícil es enseñar a alguien que sea empático. 

Hasta aquí mi entrada. Un saludo tripulantes!

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