Reflexión y Análisis 2

 El pasado Lunes 28 de Septiembre de 2020 comenzamos el máster de secundaria y uno de los primeros debates ha sido en qué situación se encuentra España en relación a las políticas europeas en materia de educación. 

Es un tema clave y fundamental para la preparación y visión objetiva que ha de tener el futuro docente, pues deberá hacer frente a los objetivos no cumplidos y lograr los objetivos de las futuras estrategias europeas. 

¿Se han cumplido estos objetivos en España? ¿Qué tasa de abandono escolar hay? 

La respuesta es no y voy a tratar de explicar mi punto de vista al respecto. 

Como bien habéis podido leer en mi presentación, he estudiado tanto un grado superior universitario como un grado superior de formación profesional. Uno de los grandes problemas del sistema educativo español es que está diseñado para que el estudiante vaya a la universidad y no para que el estudiante decida otras posibilidades. Esto está directamente relacionado con la sociedad en la que vivimos. Un título de universidad refleja mucho más prestigio y, aún más, cuando esa universidad ya es de por sí prestigiosa. Sin embargo, muchas personas desprecian la formación profesional aunque están contempladas como grados superiores (visión social de la formación condiciona a la formación del individuo). Lo curioso de todo esto es el hecho de que cuanto más te especialices en un campo laboral, menos oportunidades laborales vas a tener porque son menores los puestos de trabajo que puedes cubrir. Entonces, ¿vas a conseguir un trabajo estudiando solamente en la universidad?. El sistema te dice que sí y yo te digo que no, que vas a trabajar en Alemania. 

En el año 2019, el abandono temprano de la educación-formación alcanzó la cifra de 21,4% para hombres y 13% para mujeres. Esto se ha ido reduciendo: 

-2016: 22,7% Hombres y 15,1% mujeres

-2017: 21,8% Hombres y 14,5% mujeres

-2018 21,7% Hombres y 14% mujeres

-2019: La cifra de abandono de hombres es la más alta de todos los países de la UE y casi duplica la cifra de la UE-28 (11,9%). En el caso de las mujeres la cifra también es más alta que la de la UE-28 (13% en España y 8,6% en la UE). 

-2020: Covid...

Conclusiones: 

Pienso que somos bastante optimistas con el abandono escolar y creo que lo peor es dar formación en España para que el estudiante acabe trabajando fuera. Quizá el planteamiento tendría que ir enfocado a las edades de jubilación, cotización del trabajador, fomento de empleo, etc. No acabo de entender de qué sirve analizar el abandono escolar si el estudiante luego abandona su país. 

El precio que cuesta un estudiante al sistema español acabará siendo insostenible si el sistema no hace nada por proporcionarle un trabajo y fomenta el desarrollo vital y la aparición de familias en un posible estado de bienestar. 


Enlaces consultados: 

https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2019/05/emigracion_jovenes_2014.pdf

Artículo de Lavanguardia de 2011: 

https://www.lavanguardia.com/vida/20110529/54161068915/casi-el-70-de-los-jovenes-espanoles-esta-dispuesto-a-emigrar-por-la-falta-de-trabajo.html

Artígulo de ElPaís de 2020 en plena crisis Covid: 

https://elpais.com/espana/madrid/2020-08-12/el-dilema-de-los-estudiantes-extranjeros-llegar-a-madrid-en-otono-para-arriesgarse-a-quedar-encerrados.html

Publico estos enlaces porque los he empleado y porque creo que son de interés para los que cursamos esta asignatura. Un saludo!

Firmado: Arnau Roger Barba. Grupo 2. Procesos y Contextos Educativos 2/10/2020


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