REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 4: LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 Durante la tercera sesión se trató en clase el sistema educativo español. Pudimos conocer las numerosas reformas que ha vivido el país desde la caída del franquismo y cómo unos gobiernos u otros, dependiendo del partido político, han buscado destacar mediante la reforma de la educación. 

Lo primero que me gustaría expresar es mi asombro ante la comparación con Finlandia. Me parece bastante exagerado y voy a explicarlo. Finlandia, como hemos visto en el tema sobre los sistemas de educación en el mundo, concibe la educación como el medio para formar a personas que luego van a trabajar en el país. Su sistema de educación se basa en la flexibilidad del tiempo que tiene que dedicar el estudiante a la formación reglada, tanto dentro como fuera del centro educativo. El aprendizaje está basado en la experiencia. Se trata de un sistema que impulsa y fomenta el desarrollo y crecimiento de los estudiantes con el objetivo de alcanzar todo su potencial. Una de sus bases es la equidad en el reparto de presupuesto, algo que es absolutamente distinto en Castilla y León, cuyo presupuesto se reparte entre centros concertados y públicos. También seleccionan de manera rigurosa a los docentes, cosa que tampoco se hace en Castilla y León ya que, como es bien sabido, muchos docentes que enseñan en la Universidad no han opositado, proceso o tramite que sí que han tenido que superar los docentes de secundaria. Dentro de la Universidad hay profesores asociados, profesores contratados y profesores titulares, es decir, es la propia Universidad la que gestiona el cuerpo docente y no la conserjería de educación (Junta de Castilla y León). ¿Qué sucede aquí? Que sólo es controlada y promovida la formación continua en secundaria y primaria gracias a los cursos de reciclaje impartidos por educación. Ahora mismo se puede acceder a los cursos online en abierto MOODLE y OFFICE 365 debido a la situación COVID: 

-https://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/formacion-profesorado/proyectos-relacionados-formacion-permanente-profesorado/competencia-digital/convocatorias/cursos-online-abierto-moodle-office-365-2020

Los cursos no son certificables y se ofertan como material de ayuda, es decir, si quieres certificado, deberás pagar por él mediante otro procedimiento (probablemente privado). 

Como dice el autor del artículo Antonio G. Encinas: "Castilla y León es Finlandia. Dicho en términos de rendimiento educativo, claro...". 

Está muy bien sacar pecho de la educación. Lo que está mejor es que aquellos estudiantes puedan trabajar dignamente en el país que les ha formado. 

Pros del sistema educativo de CyL: 

-Grandes resultados en informes PISA

-Conciencia social de que el estudio es la clave del éxito

-Bajo porcentaje de absentismo en la comunidad. 

-Se mantiene la educación en el mundo rural a pesar del bajo número de alumnos

Contras: 

-Bajo ingreso en educación infantil

-Poca igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. El dinero sigue siendo clave y no tanto el talento

-Escasez de alternativas públicas a la formación universitaria. No hay ciertas formaciones profesionales o hay pocas plazas y no se informa de este tipo de alternativas. 

-Alta situación de agresiones al profesorado

Conclusiones: Todavía estamos muy lejos de Finlandia. 

Arnau Roger Barba Grupo 2. Procesos y Contextos Educativos 04/10/2020

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