ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS 17: LA EDUCACIÓN DEL FUTURO "Me gustaría"

 Pues esta es la última entrada, redactada el día antes. 

 La educación en el futuro, a mi juicio, deberá ser diferente:

-La escuela como lugar en el que el docente enseña las herramientas y el manejo de las mismas para entender la información, filtrarla y poder ser lo más ético y moral posible, dentro de la sociedad o de lo que se considera ser ciudadano de la misma

-Los docentes debería haber trabajado previamente durante un mínimo de 5 años para tener una experiencia mínima laboral y poder enseñar ciertos valores que sólo se aprenden en el trabajo. 

-Los docentes de FP, lo mismo que la anterior, pero encima con más razón. Es inadmisible tener a alguien dando clase cuando no ha trabajado en su vida. Ser docente no es sólo un trabajo como barrer, ser oficinista o taxista. Es enseñar los conocimientos para el trabajo y la vida. ¿Qué vida y que trabajo enseña quién no ha tenido? Imaginaros un técnico de sonido enseñando sonido directo cuando no ha sonorizado en su vida... sería una tragedia

-Para acceder a ser profesor debería de haber muchísima más coherencia en el plan de estudios. 

No se que nos depara el futuro en cuanto a educación, pero hay que ir adaptando ciertas cuestiones ya caducas. El gasto de papel... El manejo de las TIC.... Todavía se siguen pidiendo trabajos impresos... Se puede entender que se imprima y se encuaderne un TFG o un TFM (es uno sólo y es especial). 

Quizá en el futuro dejaremos de ser hipócritas y empezaremos a hacer las cosas mejor, aunque sea un poco. Me gustaría ver en el futuro que se pueden cursar formaciones profesionales en mi comunidad autónoma. Me gustaría que se normalizara el ser cocinero, pintor, músico o escritor. Me gustaría ver que cada graduado o doctorado puede ejercer un trabajo medianamente digno en su país. Me gustaría ver regresar a aquellos que tanto estudiaron y que tanto curraron, pero que tuvieron que marcharse porque su país no les quería. Me gustaría vivir en un país que no sea sólo hostelería y turismo. Me gustaría que se hablase de los videojuegos con normalidad. Me gustaría ver menos competición y más trabajo en equipo. 

NO se trata de ser el mejor ni de educar a los mejores, se trata de que podamos vivir todos dignamente. 

Un saludo y hasta otra!

Comentarios

Entradas populares